Para lograr un embarazo no solo hay que cuidar la fertilidad de la mujer. La fertilidad masculina está relacionada a la salud de los espermatozoides y la composición del semen, esto es vital para la concepción y existen múltiples factores que pueden afectarlos.
En este artículo te hablaré del semen, sus características, aspectos que lo perjudican y cómo la rotación de esperma puede ayudarte a mejorar tu fertilidad.
El semen y sus características
El semen está compuesto, en su mayoría, por fructosa, ácido cítrico, esperminas y espermatozoides. La ausencia de estos últimos o la presencia de leucocitos puede ser señal de trastornos e infecciones que deberás tratar con un especialista.
Al momento de evaluar el semen hay ciertas características que se deben tomar en cuenta para determinar si es saludable o no, entre ellas están:
Cantidad
Para considerar que la cantidad de esperma es normal, debe ser alrededor de 1.5 a 5ml por cada eyaculación. De igual manera, el número de los espermatozoides tiene que ser entre 20 millones y 150 millones por mililitro. De obtener cifras significativamente más bajas a estos números, es posible que exista un problema de infertilidad.
Motilidad
Cuando los espermatozoides tienen mayor movimiento, es más factible que lleguen hasta el óvulo para realizar la fecundación. Es necesario que al menos la mitad de los espermas tengan algún tipo de movimiento para que el hombre sea considerado fértil.
Morfología
Esta hace referencia a la forma que tienen los espermatozoides. Por lo general, se componen por una cabeza ovalada y una cola larga, estas estructuras ayudan a que tengan movimiento y puedan viajar hasta las trompas de Falopio.
pH
El pH es el grado de acidez o de alcalinidad en una sustancia acuosa. En el caso del semen, este debe estar entre 7.2 a 7.8. Si está por debajo del rango normal, puede significar que hay conteos bajos de espermas o algún tipo de malformación en el aparato reproductor. Si es mayor de lo normal puede ser indicios de una infección urinaria.
Aspectos que pueden afectar la producción y calidad del esperma
Para analizar la salud de los espermatozoides se utiliza un espermiograma. Este estudio se realiza al examinar una muestra de semen recolectado en un frasco estéril o un condón especial que se utiliza durante la relación sexual.
Alimentación
Mantener una dieta rica en frutas y verduras antioxidantes es una buena opción si deseas mejorar la calidad de tus células sexuales. Se ha comprobado que la ingesta de grasas saturadas disminuye la producción del esperma y afectan severamente su calidad. También se ha estudiado que, a mayor índice de masa corporal, menor número y motilidad de espermatozoides.
Sustancias nocivas
Las drogas como el tabaco, la mariguana y la cocaína pueden afectar de manera negativa, ya que dañan al esperma y disminuyen su nivel de supervivencia. Otras sustancias que también deterioran a los espermatozoides son el alcohol, los anabólicos y los tóxicos como pesticidas.
Estrés
Múltiples investigaciones han demostrado que los altos niveles de estrés afectan directamente a la fertilidad. Cuando el hombre está sometido a este, los espermatozoides disminuyen tanto en cantidad como en calidad.
Calor
Recientemente se ha comprobado que el calor directo en la zona de los testículos puede influenciar en la producción de esperma. Por eso es recomendable que se evite pasar mucho tiempo con las computadoras en esa zona y utilizar ropa interior de algodón y holgada. También se debe controlar el uso de los saunas y de las bañeras de hidromasaje.
Infecciones de transmisión sexual (ITS)
Las ITS están altamente relacionadas con la infertilidad. Enfermedades como la clamidia y la gonorrea pueden incrementar el riesgo de perder la fertilidad. Entre las recomendaciones está disminuir el número de parejas sexuales y el uso del condón en todo momento de la relación sexual.
La rotación de esperma y la fertilidad
Por el contrario, existen estudios que demuestran que la rotación de semen ayuda a mejorar la motilidad de los espermatozoides, por lo que de manera indirecta aumenta la calidad del esperma e incrementa las posibilidades de mejorar la fertilidad masculina.
La producción constante de espermatozoides brinda la oportunidad de mejorar su salud al adquirir buenos hábitos.
Eyacular al menos 8 veces al mes también disminuye el estrés oxidativo que se produce cuando las células reproductoras pasan demasiado tiempo en las gónadas, y en contacto con elementos tóxicos para ellos, como los leucocitos y especies reactivas al oxígeno.
¿Quieres saber qué otros aspectos podrían estar afectando tu fertilidad o la de tu pareja? Acude con un especialista que pueda orientarte sobre los diferentes problemas de salud que pueden influir en su capacidad de concebir.
Conoce más sobre la fertilidad en mujeres y hombres, y cómo preparar tu cuerpo para el embarazo en mis cursos y programas.