¿Qué es el SOP?

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), es un trastorno hormonal que se presenta comúnmente en mujeres en etapa reproductiva (adolescentes y/o mujeres jóvenes).

¿Cuáles so los efectos del SOP?

  • Periodos menstruales irregulares.

  • Acné grave (especialmente en espalda y pecho).

  • Pérdida de cabello.

  • Exceso de vello facial y corporal.

  • Aumento de peso o dificultad para perderlo.

  • Ovarios poliquísticos.

  • Aborto espontáneo recurrente.

  • Infertilidad.

Padecer del Síndrome de Ovario PoliquÍstico significa que tus ovarios no reciben señales hormonales de la glándula pituitaria y sin estas señales, no se produce la ovulación. La mayoría de las mujeres lo descubren entre sus 20 a 30 años cuando tienen problemas para quedar embarazadas, sin embargo, también es posible que algunas mujeres no tengan dificultad.

El término “ovario poliquÍstico” quiere decir que existen muchos quistes pequeñitos o protuberancias dentro de los ovario, que aunque sean muchos, estos no suelen ser dañinos y tampoco necesitan ser extraídos.

¿Cuál es la causa del SOP?

Se desconoce la causa exacta de padecer esta afección, sin embargo, se consideran diversos factores, como los genéticos, altos niveles de andrógenos y niveles elevados de insulina. Las mujeres con SOP tienen más andrógenos de lo normal. Los niveles elevados de andrógenos pueden evitar el desprendimiento de un óvulo de un ovario en cada ciclo menstrual, causando crecimiento excesivo de vello y acné.

La resistencia a la insulina se da cuando las células corporales no responden normalmente a la insulina, y como consecuencia, los niveles de insulina en la sangre se elevan más de lo normal. Muchas mujeres con SOP tienen resistencia a la insulina, sobre todo aquellas con sobrepeso u obesidad, con hábitos alimenticios poco o nada saludables, no realizan ejercicio físico, o tienen antecedentes familiares con diabetes.

El síndrome de ovario poliquístico puede causar problemas para concebir, por lo que llevar un estilo de vida saludable incluyendo una alimentación adecuada y un programa de ejercicios son parte fundamental para el tratamiento de la SOP. 

¿Cómo puedo mejorar mi calidad de vida con SOP?

  • Come una dieta equilibrada: Elige comidas con carbohidratos saludables altos en fibra y bajos en azúcares, proteínas y grasas buenas.

  • Consume frutas y verduras: Sí, así como anuncio de TV, estos contienen un alto % de vitaminas y minerales.

  • Realiza ejercicio la mayoría de los días: Levanta pesas, practica yoga, ve a pilates.

  • Deja de fumar (o nunca empezar): Mejorará tu estado de salud en terminos generales.

  • ¡Deja de estresarte!: Incluso cuando comienzas a hacer ejercicio notarás que la báscula no será del todo amigable, ¡esto es normal! No te desanimes. Hacer lo correcto para tu cuerpo, es hacer algo positivo, aún si no ves un cambio visible en tu peso.

  • Ámate a ti misma: Haz lo que necesites para sentirte lo mejor posible cada día, no tienes que explicarle nada a nadie.

  • Presta atención a tus síntomas: Cualquier signo o síntoma fuera de lo común, compártelo con tu médico. ¡Sin miedo!

 
 

Si te han diagnóstica de SOP, probablemente te sientas triste, decaída o frustrada. Recuerda que ¡no estás sola! Es muy importante mantener una actitud positiva y esforzarte para llevar un estilo de vida saludable. La solución convencional es la píldora, pero quiero dejar en claro que ésta no es la solución. Cuando a las mujeres se les prescribe la píldora para los sintamos del Síndrome de Ovario PoliquÍstico, únicamente aborda a las hormonas, no a la causa raíz. Mientas se “enmascaran” estos síntomas, la diabetes o problemas cardíacos continuarán desarrollándose. Esto no quiere decir que la píldora sea la causa del Síndrome Ovario Poliquístico, pero es muy importante hacer hincapié en tratar los problemas de inflamación e insulina que son la raíz de esta condición.

Para mantenerte informada, te invito a continuar leyendo mi blog, soy Dew Navarrete, coach de embarazo.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.