No hay drogas seguras que puedan utilizarse mientras se intenta concebir, ni niveles seguros. Todas las drogas tienen efecto en la fertilidad porque perjudican la producción de espermatozoides o bien porque afectan a la producción hormonal masculina y/o femenina. Además, aunque los efectos en tu metabolismo son reversibles, eso puede tardar varios meses y, en algunos casos años, en ocurrir y mientras tanto puedes quedar embarazada, y tu hijo, que aún no ha nacido, puede resentirse de los efectos de la droga que aún están en tu organismo.
Si consumes drogas de forma ocasional, déjalo ya.
Marihuana:
Fumar cannabis perjudica sobre todo la fertilidad masculina. Uno de sus principales ingredientes activos, el tetrahidrocannabinol (THC), está relacionado desde un punto de vista químico con la testosterona y, aunque se consuma en pequeñas cantidades, baja los niveles de testosterona, disminuye el volumen de fluido seminal, daña la motilidad de los espermatozoides, causa un mayor número de espermatozoides anómalos y un recuento espermático más bajo. Dado que además reduce la libido, ¡no ayuda mucho a tener una buena vida sexual!
En las mujeres, el cannabis puede tener un efecto tóxico en el óvulo en desarrollo e interrumpir la ovulación.
Las mujeres que fuman esta droga también segregan pequeñas cantidades de THC en su flujo vaginal. Los espermatozoides que entran en contacto con este absorben la droga, y su motilidad se ve afectada.
Cocaína, opiáceos y éxtasis:
Se ha demostrado que todas las drogas tienen efectos dramáticos tanto en la fertilidad masculina como en la femenina. Los hombres que consumen estas drogas suelen presentar disminución de la libido, espermatozoides de forma anómala y recuento espermático bajo. También existe un mayor riesgo de problemas genéticos en los espermatozoides. Las mujeres que las consumen suelen presentar problemas de ovulación, irregularidades menstruales y disminución de reserva ovárica, y existe un vínculo conocido entre bebés nacidos con defectos congénitos y el consumo de estas drogas.
La cocaína daña el funcionamiento de las trompas de Falopio y aumenta de forma significativa el riesgo de aborto. Esta droga también atraviesa la placenta y afecta al bebé en el útero. Este puede nacer drogodependiente y sufrir graves síntomas de abstinencia y posibles daños cerebrales.
Anabolizantes:
Los culturistas que consumen anabolizantes sufren efectos secundarios muy claros y graves en poco tiempo, ya que estas drogas afectan a la producción hormonal y, en consecuencia, a la función testicular. En pocos meses, la producción de espermatozoides se reduce gravemente y suele cesar por completo. La motilidad y morfología también se ve perjudicada. La disminución de la libido también es un efecto secundario conocido. Los efectos de los anabolizantes pueden tardar 12 meses a tres años en desaparecer.