La salud del colon es imprescindible para la salud previa a la concepción.
¿Debo hacer una limpieza de colon para la salud previa a la concepción? Primero, si nunca has oído hablar de esto, comencemos con lo básico.
¿Qué es la limpieza de colon o colónico?
También conocido como hidroterapia del colon, el colónico es la infusión de agua a través del recto con el propósito de expulsar el colon, que es el intestino grueso. El hidroterapeuta de colon debe llevar a cabo una historia clínica completa antes del tratamiento. Para comenzar se inserta un espéculo desechable en el recto con un largo tubo de plástico desechable. Este tubo está conectado a una máquina de hidroterapia de colon que alimenta lentamente agua tibia filtrada al colon. Esto estimula la contracción de los músculos del colon (peristaltismo), que a su vez vacía el colon de las heces. Este tipo de limpieza de colon elimina toda la longitud del colon. Las heces y la mezcla de agua se pasan a través de un tubo de vaciamiento que a su vez va conectado a la máquina.
Puede haber algo de molestia abdominal al principio por eso, el terapeuta puede y debe masajear el abdomen del paciente para ayudar a eliminar completamente la materia fecal.
Después, el paciente será llevado a un baño para que pase el agua y las heces restantes. La sesión durará aproximadamente una hora. Con la valoración de la historia clínica se pueden hacer varias sesiones esto lo decidirá el hidroterapeuta.
Algunas razones para limpiar el colon:
-
Para aliviar el estreñimiento o evitar que ocurra
-
Para limpiar los desechos acumulados del colon.
-
Para mantener la salud general
El estilo de vida, alimentación, y hábitos pobres en general pueden generar que con el tiempo la materia fecal se endurezca y se acumule en la pared del colon, lo que puede causar los siguientes problemas:
-
Una inadecuada absorción de agua y nutrientes.
-
Crear un ambiente en el colon para levaduras anormales y crecimiento bacteriano
-
Causar estreñimiento
-
Crear una situación en la que la materia fecal estancada permite que el colon absorba toxinas de la materia fecal endurecida en el torrente sanguíneo, lo que se denomina autointoxicación.
¿Se recomienda hacer una limpieza de colon para prepararse para un embarazo?
La limpieza de colon es una elección personal. Yo si lo recomiendo sobre todo en personas con un historial de años de malos hábitos, que se enferman de manera recurrente, personas que sufren de estreñimiento o diarreas. Una buena digestión y hábitos alimenticios son clave para un sistema digestivo saludable. La digestión es uno de los primeros pasos para una fertilidad saludable.
Te explico un poco más a fondo:
Las hormonas afectan a los movimientos del intestino los cuales se hacen más lentos en la segunda mitad del ciclo menstrual tras la ovulación cuando la progesterona es predominante. Ello ocurre como preparación de un posible embarazo de modo que el cuerpo se asegura que todos los posibles nutrientes de los alimentos sean absorbidos al circular los alimentos más lentamente a nivel intestinal. Si hay estreñimiento, mala o nula evacuación el colon dará señales de alerta a su sistema endocrino lo cual no cooperará con las probabilidades de engendrar.
Los intestinos nos proporcionan cuatro puntos esenciales para nuestra salud y fertilidad:
-
Son la primera linea defensiva de nuestro sistema inmunitario si se encuentran poblados de una flora intestinal adecuada.
-
Se encargan de la absorción de nutrientes hacia el torrente sanguíneo.
-
Se producen hormonas que informan al cerebro sobre el estado nutricional y emocional del organismo.
-
Son claves en la excreción de sustancias de desecho y toxinas que deterioran la fertilidad.
Si nos encontramos ante un estreñimiento o una inadecuada función intestinal ocurrirá que la materia fecal tóxica se retiene y reabsorbe por el torrente sanguíneo a todo el cuerpo y por lo tanto también a los órganos de la reproducción en hombres y mujeres.
De esta manera se genera internamente un medio ambiente contaminado que nuestro organismo considerará como inadecuado tanto para la gestación del futuro bebé como para la formación de espermatozoides en buen número, calidad y motilidad.
Parejas que tras muchos años de infertilidad han logrado ser fértiles han acompañado su dieta y depuración corporal con sesiones de hidroterapia de colon.
Además de la limpieza colónica se recomienda acompañar el tratamiento para reforzar con lo siguiente:
Apoyar la salud del hígado (en hombres y mujeres)
Importante para el equilibrio hormonal. El hígado es nuestra planta de procesamiento químico. El hígado elimina las hormonas y otras moléculas biológicamente activas de la sangre. Luego los convierte cambiando su estructura o inactivándolos, a través de diferentes procesos, y luego los excreta para que pasen por los riñones. Si hay demasiadas toxinas y hormonas en exceso que abruman el hígado, pueden almacenarse, no solo en el hígado, sino en otras partes de nuestro cuerpo. En el programa de fertilidad en pareja se trabaja ayudando al hígado a limpiarse de estas toxinas y el exceso de hormonas.
Favorecer la salud uterina
La herbolaria y la circulación sanguínea adecuada pueden favorecer la salud del utero el Vitex por ejemplo es un excelente tónico uterino y junto con el masaje para la fertilidad, controlan la respuesta a la inflamación y promueven la función adecuada de los órganos reproductivos.
Reduce el estrés
Los altos niveles de estrés afectan directamente nuestra salud digestiva; de hecho, el síndrome del intestino irritable está directamente asociado con el estrés y la respuesta emocional.
De que otra forma se puede apoyar la salud digestiva:
-
Coma una dieta rica en fibra: La fibra ayuda a promover los movimientos intestinales regulares, prevenir el estreñimiento y eliminar el exceso de hormonas. Los alimentos ricos en fibra incluyen frutas, verduras, verduras de hojas verdes, nueces, semillas y frijoles.
-
Bebe infusiones de hinojo, menta, jengibre, hoja de diente de león.
-
Bebe un smoothie y/o jugo de verduras todos los días.
-
Mantener una hidratación adecuada.
-
Hacer ejercicio regular; incluso una caminata rápida de 30 minutos todos los días ayuda.
-
Asegúrate de obtener suficientes ácidos grasos esenciales en tu dieta. Omega 3, 6 y 9. Los alimentos ricos en ácidos grasos omega incluyen: huevos orgánicos, salmón silvestre de Alaska, aceite de hígado de bacalao, linaza molida o semillas de sésamo, aceite de onagra, aceite de coco.
-
Come frutas y verduras frescas todos los días.
-
Consume en tu dieta quinoa, amaranto, espelta, trigo sarraceno, arroz integral, kamut, mijo, cebada, avena o teff.
¿Qué dices, te animas?