La infertilidad masculina es una condición ocasionada por una variedad de factores que le impiden al hombre lograr embarazar a una mujer. Puede ser diagnosticada si después de un año no hay éxito al momento de lograr el embarazo. De acuerdo con la Mayo Clinic, 1 de cada 7 parejas tiene problemas de esterilidad.
De manera general, la infertilidad puede ser ocasionada por un bajo conteo de espermatozoides, baja calidad del esperma o también por alguna obstrucción que imposibilite su salida. Sin embargo, los factores de riesgo pueden ser numerosos.
Causas de la infertilidad masculina
Algunas de las causas de la infertilidad son:
-
Trastornos hereditarios
-
Estilo de vida
-
Desequilibrio hormonal
-
Condiciones físicas con los testículos
-
Obstrucciones en los conductos que permiten la salida del semen
-
Infecciones
-
Inflamación de los vasos sanguíneos de los testículos (varicocele)
-
Enfermedades autoinmunes
-
Cáncer
-
Problemas durante la relación sexual
-
Exposición a químicos o radiación
Estrategias de prevención para la infertilidad masculina
Es importante tener en cuenta que muchos de los factores de riesgo no son completamente prevenibles, sin embargo, se pueden realizar acciones para mejorar la salud reproductiva, tales como:
-
Disminuir o eliminar el consumo de alcohol
-
Mantener un porcentaje de grasa y músculo saludables
-
Reducir los niveles de estrés
-
Evitar la exposición al calor extremo, especialmente en el área del aparato reproductor
-
Evitar la exposición a químicos
Evaluación de la fertilidad masculina
Para poder determinar si existe un problema de fertilidad es necesario recurrir a ciertas evaluaciones que permitan identificar la causa específica.
La valoración abarca la exploración física, que permitirá encontrar signos y síntomas como el desequilibrio en los niveles hormonales que pueden evidenciarse en la apariencia del hombre, así como su porcentaje de grasa corporal y muscular.
Asimismo, es importante verificar el historial médico para indagar sobre lesiones en el aparato reproductor o enfermedades que haya tenido durante la niñez, tales como hernias o varicocele.
Parte del examen será entregar una muestra de semen para evaluar la cantidad y calidad de espermatozoides, así como revisar los niveles de hormonas y antecedentes familiares.
Tratamientos para la infertilidad del hombre
Una vez determinado el problema que causa la infertilidad, se deben establecer acciones para tratar de corregirlos. Si no se encuentra una causa especifica, las Técnicas de Reproducción Asistida son una opción si se desea tener hijos. Entre los diferentes tratamientos que se pueden ofrecer se encuentran:
Medicamentos
Si la infertilidad se relaciona con un desequilibrio hormonal o con la disfunción eréctil, hay medicamentos que pueden ayudar a controlar los niveles hormonales y a reducir la disfunción, ya sea aumentando la libido o disminuyendo los problemas de eyaculación.
Cirugía
En el caso de que el problema sea por algún tipo de obstrucción de los conductos que llevan el esperma, la cirugía puede ser la mejor opción. De igual manera, cuando la condición es por varicocele, reparar quirúrgicamente los vasos sanguíneos del área eleva significativamente la calidad de los espermatozoides, ya que pueden fluir naturalmente.
Técnicas de reproducción asistida
Si los demás tratamientos no dan resultados, se debe considerar la reproducción asistida si se desea tener hijos. Entre los más comunes se encuentran la Fecundación In Vitro (FIV), la Inseminación Artificial (IA) o incluso, considerar la donación de esperma.
Si bien, es importante considerar que, de acuerdo con un estudio sobre esterilidad masculina, en el 40% de los casos, la esterilidad en los hombres se debe a patologías obstructivas.
Toma en cuenta las medidas preventivas si deseas iniciar con el proceso del embarazo, ya que son un factor importante al momento de concebir.
Conoce más sobre estos temas en mis terapias y citas.