Cada vez son más las mujeres mayores de 40 años que me contactan para pedir ayuda para lograr un embarazo natural y saludable. Este es un ejemplo de lo que regularmente expresan:
“No estoy segura si puedo obtener ayuda ya que tengo 40 y tantos años y nunca antes había tratado de tener un bebé o bien he intentado de todo y nada. Siento que podría ser demasiado tarde para mi ¿Alguien a quien has ayudado ha tenido éxito? Quiero sentirme positiva, no quiero que me des falsas esperanzas, no quiero sufrir más."
Si bien estas palabras pueden no sonar ciertas para todas las mujeres que desean tener un hijo hay algo que TODAS estas mujeres tienen en común:
"Siento que podría ser demasiado tarde”
¿Es la concepción natural y el embarazo en mujeres mayores de 40 una realidad?
Es realmente difícil decirlo, ya que cada mujer es diferente en lo que respecta a su salud actual, historial de salud y circunstancias de vida. Sabemos que todavía es posible para algunas mujeres, generalmente en el rango de edad 40-43. La fertilidad de más de 40 disminuye naturalmente, por lo tanto, de manera realista, sí, la probabilidad de concepción natural de más de 40 disminuirá cada año, a medida que una mujer se acerca a la menopausia.
Conocer su estado de fertilidad es clave para ayudar a determinar la probabilidad de concepción, ya sea natural o mediante asistencia médica, con sus propios óvulos, o no.
Hay varios aspectos importantes a tomar en cuenta:
-
El impacto de la salud relacionada con la edad (en la mujer y el hombre).
-
La mayoría de las mujeres mayores de 40 años necesitarán algún tipo de asistencia para ayudar a lograr el embarazo, el hombre también.
-
La evidencia estadística moderna de embarazos a término para mujeres mayores de 40 años proviene de estudios realizados en mujeres que se sometieron a FIV, no en mujeres que concibieron naturalmente. Los investigadores no están siguiendo la concepción natural de más de 40; ya que es demasiado difícil de rastrear en grandes poblaciones.
-
La tensión financiera y emocional de los tratamientos de fertilidad.
Problemas comunes de fertilidad para mujeres mayores de 40 años:
-
Mala calidad de óvulos
-
Baja reserva ovárica
-
Desequilibrio hormonal o cambios hormonales relacionados con la perimenopausia y la menopausia.
¿A qué se pueden enfrentar?
-
Considerar alternativas como la donación de óvulos o la adopción de embriones.
-
Prepararse para la crianza a una edad avanzada
-
Querer un hijo, pero aún no encontrar la pareja masculina adecuada: donación de esperma
-
Mayor riesgo de aborto involuntario
-
Mayor riesgo de defectos de nacimiento o problemas de desarrollo para el niño.
-
Depresión relacionada con la infertilidad , una sensación de pérdida de control
-
Mayor riesgo de problemas relacionados con el embarazo.
¿Cuál es la probabilidad de concepción sobre los 40 años?
Los médicos determinan la capacidad de una mujer para concebir de forma natural, o mediante la FIV con sus propios óvulos, ejecutando un perfil hormonal. Si ya tiene 40 años o más, y no se ha visitado a un médico hay que hacer una cita de inmediato. Conocer esta información es fundamental, ya que el tiempo es esencial. La razón por la que esto es tan importante es porque ayuda al médico y a otros proveedores de atención médica a conocer el estado de salud de los óvulos y la reserva ovárica: dos factores muy importantes para la concepción. Esto ayudará a la mujer y a los proveedores de atención médica a conocer las mejores opciones para lograr el embarazo.
Hormona folículo estimulante (FSH)
Los niveles de FSH muestran la calidad de la salud de los óvulos y la reserva ovárica. Para las mujeres de 20 a 35 años, los niveles de FSH generalmente están entre 5 y 20 UI/L durante todo el ciclo menstrual, alcanzando su punto máximo a mitad del ciclo. Algunos médicos consideran que un nivel superior a 10-15 UI L indica una reserva ovárica disminuida. Sin embargo, según el Centro para la Reproducción Humana, esto no es tan simple como muchas clínicas dicen:
“Cuanto más joven sea la paciente, mayores serán las posibilidades de lograr el embarazo con el uso de los propios óvulos, incluso si la FSH es alta. Por lo tanto, si una mujer en sus 20 años tiene una FSH en los 20, no es genial, pero probablemente terminará concibiendo. El mismo nivel alto de FSH en una mujer de 43 a 44 años es mucho más siniestro, por lo tanto, lo que representa un nivel máximo de FSH es relativo según la edad y otros factores circundantes."
Aproximadamente 1/3 de las mujeres que les dijeron que su única posibilidad de embarazo es a través de óvulos de donantes, quedan embarazadas con el uso de sus propios óvulos, por lo que son una minoría.
Básicamente, si hay niveles muy altos de FSH y se tiene más de 40 años, la probabilidad de lograr un embarazo con los propios óvulos será muy difícil.
Hormona antimulleriana (AMH)
Esta prueba se usa para determinar la reserva ovárica. Los niveles se consideran los que están entre (0.1 - 0.6 ng / ml) este resultado ayudará al médico a decidir si una mujer es una buena candidata para la FIV o para otro tratamiento. Cuanto más bajos son los números, más baja es la reserva ovárica y menores son las posibilidades de una estimulación exitosa de suficientes folículos para la FIV.
Estrógeno y Progesterona
Si bien la FSH (hormona folículo estimulante) y la AMH (hormona antimulleriana) ayudan a determinar la salud de los óvulos y la reserva ovárica, los niveles bajos o desequilibrados de estrógeno y progesterona pueden indicar problemas con la implantación. Si una mujer alcanza la concepción, pero tiene niveles bajos de estrógeno o progesterona, es probable que ocurra un aborto espontáneo debido a un revestimiento uterino inadecuado.
La buena noticia es que, para muchas mujeres, los niveles hormonales pueden verse influidos positivamente a través de una mejor nutrición, cambios saludables en el estilo de vida y terapias naturales específicas. Los niveles de Fsh tampoco son 100% determinante en la salud de los óvulos, puesto que si la mujer ha llevado malos hábitos alimenticios y de estilo de vida por años la salud de éstos se ve afectada y viceversa.
¿Por qué los médicos especialistas en reproducción a menudo rechazan a las mujeres mayores de 43 años?
Muchas clínicas de fertilidad dudan o no trabajan con mujeres mayores de 43 años. Determinan esto por las tasas de éxito en estadístico que se rastrean cada año y no sugerirían este límite de edad si las mujeres con edad materna avanzada lograran tasas de natalidad más altas.
Para finalizar considera lo siguiente:
Los límites de edad para un FIV pueden ser diferentes en cada clínica. El límite de edad general para el uso de óvulos propios de una mujer para un FIV en los EE. UU. Es entre los 42 y los 45 años, en México los 40.
La mayoría de las clínicas de fertilidad ayudarán a las mujeres hasta los 50 años, si eligen usar óvulos de donantes o la adopción de embriones.
Para las mujeres mayores de 40 años que me contactan y / o eligen trabajar conmigo a través de mi programa de fertilidad natural, el protocolo que se debe seguir es que trabajen en conjunto con un médico especialista en fertilidad que tenga experiencia en tecnologías reproductivas alternativas como FIV, ICSI e incluso posiblemente clínicas de donantes de óvulos, esperma o embriones (adopción).
La comprensión de que la concepción natural y el embarazo pueden no suceder puede ser desgarradora, pero de acuerdo con todas las parejas con las que trabajo, es mejor intentarlo que no intentarlo en absoluto. Tómate el tiempo para prepararte adecuadamente para el embarazo. Aliento a todas las mujeres y parejas con las que trabajo a tener un corazón y una mente abiertos ya que es una herramienta muy valiosa al tomar la decisión de convertirse en padres y revisar todas las opciones de su grupo de edad para lograr ese objetivo.
Yo estoy aquí para ayudar a mejorar la salud en general que impacta la salud reproductiva y así aumentar las posibilidades de tener un embarazo y un bebé saludables.