Enfermedades en el embarazo

Hoy en día, son muchas las mujeres que tienen que lidiar día a día con alguna enfermedad crónica, es decir, patologías que se prolongan en el tiempo y que no tienen cura a largo plazo.

Por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes son los tipos de patologías crónicas más comunes a escala mundial.

Estas enfermedades no son un impedimento a la hora de tener hijos. No obstante, el embarazo pasa a considerase de riesgo en la mayoría de casos, ya que puede suponer un empeoramiento en la salud de las mujeres que las padecen y del futuro bebé.

Vamos a platicar una por una y comenzaré con las cardiovasculares:

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas relacionadas con problemas en el corazón y los vasos sanguíneos y, actualmente, son la principal causa de muerte en todo el mundo. Aunque existe una gran variedad de enfermedades cardiovasculares, solo voy a nombrar aquellas que pueden tener repercusión durante un embarazo:

  • Enfermedad tromboembólica venosa

  • Hipertensión arterial

  • Anemia

  • Cardiopatías congénitas

Enfermedades venéreas

Las enfermedades venéreas, más conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS), son infecciones que se contraen al mantener relaciones sexuales sin protección, aunque también existen otras vías de infección. Síndrome de TORCH es el término utilizado para designar al grupo de infecciones bacterianas, virales o parasitarias que pueden transmitirse de la madre al bebé durante el embarazo o el parto. La sigla TORCH comprende los términos toxoplasmosis, otros (sífilis y VIH), rubeola, citomagalovirus y herpes simple.

Las infecciones virales que no tienen una cura definitiva, como el VIH, son las que presentan un mayor problema a la hora de plantearse el embarazo, ya que existe un riesgo de transmisión horizontal (a la pareja) y vertical (al feto). Las alteraciones más frecuentes que pueden presentar los recién nacidos con síndrome de TORCH son las siguientes: retraso en el crecimiento, hidrocefalia, microcefalia, neumonitis, calcificaciones cerebrales, malformaciones cardíacas, anemia hemolítica, y glaucoma.

Enfermedades inmunológicas

Las enfermedades del sistema inmune son aquellas que se manifiestan cuando las células inmunitarias (linfocitos, leucocitos, etc.) no pueden llevar a cabo su función de manera correcta.

Este tipo de enfermedades se asocian a complicaciones en el embarazo y algunas de ellas son causas frecuentes de abortos recurrentes. Las nombro a continuación:

  • Artritis reumatoide

  • Trombofilia

  • Lupus eritematoso sistémico

  • Esclerosis múltiple

  • Miastenia gravis

  • Celiaquía

Enfermedades endocrinas

Las enfermedades de origen endocrino son aquellas que implican un desorden en la producción o funcionamiento de las hormonas. La diabetes mellitus es el tipo de enfermedad endocrina crónica más común en toda la población y se caracteriza por presentar niveles altos de glucemia. Por otra parte, los trastornos en la glándula tiroides también dan lugar a enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

También existen las enfermedades intercurrentes en el embarazo ¿Qué significa esto?

Una enfermedad intercurrente en el embarazo es aquella que no está causada directamente por la gestación, pero que puede empeorar como consecuencia de este nuevo estado en la mujer.

Estas enfermedades, además, pueden causar complicaciones y llegar a ser un potencial riesgo para el embarazo.

Algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) se pueden transmitir de la madre al bebé durante el embarazo o el parto. Por ejemplo, la gonorrea, la clamidia, la sífilis y el VIH.

Por ello, es muy importante que todas las embarazadas se hagan todos los controles y serologías recomendados, ya que las ETS pueden llegar ser muy graves o incluso mortales en los niños recién nacidos.

Todas las enfermedades que pueda sufrir una mujer durante el embarazo afectan de una u otra manera al feto. Entre los signos y síntomas más frecuentes, podemos destacar un retraso en el crecimiento, riesgo de parto prematuro, parto por cesárea, retraso mental, etc.

Por todo esto, es muy importante que todas las mujeres se cuiden durante una gestación, más aún si sufren algún tipo de enfermedad o patología crónica.

Y por último pero no por eso es menos importante están las enfermedades bucodentales que también son frecuentes en el embarazo debido a los cambios hormonales y al aumento de estrógenos, que afectan a dientes y encías. Algunas de estas enfermedades son las siguientes:

  • Caries

  • Inflamación gingival

  • Erosión ácida de los dientes

  • Enfermedad periodontal

Para todo lo mencionado anteriormente es muy importante que lleves un control adecuado todo tu embarazo e incluso que antes de buscar quedar en estado comiences a ver a los especialistas adecuados para que lleguen tú y tu pareja bien preparados a esta etapa.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.