Un embarazo químico es un aborto espontáneo que ocurre durante las primeras cinco semanas de embarazo. La concepción ocurre alrededor de la segunda semana, por lo que para la quinta semana el embrión tiene solo tres semanas. Los embarazos químicos no son infrecuentes. Se estima que alrededor de la mitad de todos los primeros embarazos terminan en aborto espontáneo, y que la mayoría de estos ocurren antes de la quinta semana de embarazo.
Los embarazos químicos se llaman así porque las pruebas bioquímicas son la única forma de detectar un embarazo tan temprano. Antes de la semana cinco, una ecografía generalmente no puede detectar un embarazo. De hecho, algunos embarazos químicos terminan antes de que se detecte el embarazo, por lo que muchos de estos abortos espontáneos muy tempranos pasan desapercibidos. Sin embargo, el uso de pruebas de embarazo tempranas significa que más mujeres ahora saben cuándo han sufrido embarazos químicos.
¿Qué causa un embarazo químico?
Un embarazo químico es un aborto espontáneo muy temprano, que ocurre típicamente en las primeras 5 semanas de embarazo. Para muchas parejas, esta pérdida de embarazo es una experiencia dolorosa.
Puede que todavía no se entiendan todas las causas; sin embargo, se cree que las siguientes condiciones pueden causar un embarazo químico:
-
Anormalidad uterina
-
Deficiencia hormonal
-
Anomalía cromosómica fetal
-
Fibras uterinas
-
Revestimiento inadecuado del útero
Sufrir un embarazo químico no significa que se tenga una de las condiciones mencionadas anteriormente; todavía no se sabe por qué ocurren todos los embarazos químicos. Sin embargo, las condiciones anteriores son algunas de las causas conocidas de aborto espontáneo muy temprano.
Síntomas y diagnóstico para el embarazo químico
Algunas mujeres aún no saben que están embarazadas y, como tal, el embarazo químico puede no diagnosticarse. Si se está monitoreando la ovulación y llevando muy de cerca un control del ciclo menstrual, es más probable que sepa si se produjo un embarazo químico.
Los síntomas del embarazo químico incluyen:
-
Un periodo tardío
-
Un período inusualmente pesado
-
Una prueba de embarazo positiva
-
Disminución de los niveles de HcG (una hormona del embarazo)
Para determinar si se produjo un aborto espontáneo muy temprano, el médico tomará muestras de sangre en dos ocasiones distintas una primera para verificar los niveles de HcG en sangre y la repetirá 48 hrs después. Si se encuentra que el nivel de HcG en su sangre está disminuyendo con la segunda prueba, esto significa que ha ocurrido un embarazo químico. En la mayoría de los casos, el útero se vaciará espontáneamente después de un embarazo químico. Este sangrado será similar a un período menstrual, aunque puede ser más pesado o durar más. Este sangrado es similar a un período menstrual y es por eso que algunas mujeres no saben que han sufrido un aborto espontáneo. Sin haber hecho una prueba de embarazo temprana la mayoría de las mujeres pueden asumir que su período llegó después de lo normal o que quizás lo tuvieron un poco más pesado de lo habitual.
Tratando de concebir de nuevo
Sufrir un embarazo químico no significa que se tendrán problemas para concebir. La mayoría de las mujeres tienen embarazos saludables. De hecho se puede comenzar a intentar concebir nuevamente de inmediato. Ahora bien, si se ha sufrido embarazos químicos de manera repetida es muy importante que se establezca si hay una causa física subyacente, tu médico te ayudará a determinarlo.
Algunas mujeres evitan el uso de pruebas de embarazo muy tempranas, prefiriendo esperar hasta el primer día de su período perdido para realizar una prueba. Puede ser difícil esperar las semanas adicionales, pero algunas mujeres sienten que es un pequeño sacrificio evitar experimentar los sentimientos de pérdida asociados con un embarazo químico.
Experimentando una pérdida real
Aunque muchas mujeres nunca saben que han sufrido un embarazo químico, para quienes sí lo hacen, la pérdida es muy real. La pérdida puede ser devastadora y debes permitirte llorar. Hablar con la pareja sobre cómo te sientes y tomar en cuenta que él puede estar experimentando los mismos sentimientos de pérdida. El apoyo es importante en momentos de pérdida, así que hablar con amigos cercanos o familiares sobre cómo te sientes puede ayudar. Siempre asegúrate de tener a alguien con quien hablar.