Efectos del cáncer de mama en la fertilidad y el embarazo

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a miles de mujeres cada año, modificando su estilo de vida y cambiando su visión del futuro.

Para las mujeres que han superado esta enfermedad y desean ser madres, el cáncer de mama puede ser un obstáculo que dificulte o imposibilite su sueño.

¿Qué es el cáncer de mama?

Esta enfermedad se da por la multiplicación acelerada de las células ubicadas en el área de las mamas. Hay diferentes tipos de cáncer, esto va a depender de qué célula sea la que se vea afectada.

Aunque también puede desarrollarse en los hombres, es más común encontrarlo en mujeres mayores de 32 años.

Algunos factores de riesgo del cáncer de mama son:

  • Ser mujer.
  • Tener una edad avanzada.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Haber estado expuesta a radiación.
  • Empezar a menstruar antes de los 12 años.

El tratamiento recomendado para el cáncer de mama dependerá de la etapa en la que se encuentre, sin embargo algunas de las alternativas más conocidas son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y los medicamentos hormonales o de terapia dirigida.

¿Cuál es el efecto del cáncer de mama en tu fertilidad?

Por lo general, para tratar el cáncer de mama es necesario recibir una combinación de tratamientos que pueden tener distintos efectos en tu fertilidad, entre ellos Infertilidad temporal o aumento en la dificultad de concebir y menopausia irreversible, lo que provoca infertilidad permanente. También existen alternativas que no afectan a tu fertilidad, como es el caso de la radioterapia.

Sin importar el plan de tratamiento que te recomiende tu médico, si tu sueño es tener hijos, es necesario que plantees esté tema a tus especialistas para que puedan orientarte sobre las alternativas para conservar tu fertilidad y lograr el embarazo después de tu tratamiento.

¿Puedes quedar embarazada después del cáncer de mama?

La respuesta a esta pregunta es que depende del tratamiento. Como ya mencioné, algunos tratamientos contra el cáncer de mama tienen efectos negativos en la fertilidad femenina. Sin embargo, si hablaste con tu médico y tomaron medidas para permitirte lograr un embarazo exitoso, tus probabilidades de tener un bebé son mayores, si no es el caso, tal vez te encuentres con más dificultades.

La mayoría de los médicos recomiendan esperar dos años antes de intentar quedar embarazada después de un tratamiento contra el cáncer, ya que se considera que este tiempo es suficiente para identificar cualquier regreso de la enfermedad que pueda influir en tu decisión de ser mamá.

Aunque varios tipos de cáncer de mama son sensibles al aumento de estrógenos, y hay quienes temen que un embarazo pueda promover el regreso del cáncer, los estudios señalan que la gestación no aumenta las probabilidades de que esto suceda después de un tratamiento exitoso contra el cáncer de mama.

De igual manera, la lactancia después del cáncer de mama es posible, ya que según algunas investigaciones, los antecedentes de esta práctica ayudan a reducir la recurrencia de esta enfermedad.

Si temes que el cáncer de mama afecte de alguna manera a tu bebé, no te preocupes, no hay evidencia de que los bebés de madres que padecieron cáncer de mama tengan más posibilidades de presentar anormalidades o complicaciones en el nacimiento o a largo plazo.

Señales para detectar cáncer de mama

Recuerda que la detección y atención temprana de esta enfermedad es de vital importancia para lograr una recuperación exitosa, por lo que es necesario estar atenta a algunas señales:

  • Sentir bultos o engrosamiento de la piel del seno.
  • Identificar cambios en la forma, tamaño o aspecto de la mama.
  • La formación de hoyuelos en la piel del seno.
  • Inversión reciente del pezón.
  • Alteraciones en la piel como descamaciones, costras o desprendimiento de la piel de la zona del pezón o de la mama.
  • Enrojecimiento o piel de naranja en el seno.

Mantente pendiente de cualquier cambio en tu cuerpo y acude con tu médico ante cualquier duda o sospecha.

Si has atravesado por un tratamiento contra el cáncer de mama y deseas embarazarte, conoce mi programa para optimizar la fertilidad y aprovecha todas la información, recomendaciones y asesoría que tengo disponible para ayudarte a mejorar tus oportunidades de ser mamá.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.