Cuidados en la lactancia materna

La lactancia materna es un tema de gran relevancia para el crecimiento saludable de un bebé, gracias a su gran aporte en nutrientes y sus múltiples beneficios tanto para la madre como para el bebé.

Para que tu bebé obtenga todos los beneficios de esta alimentación, la lactancia materna debe ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida, esto significa que no necesita ningún otro tipo de alimento, ni líquido ni sólido, a menos que un profesional de la salud te lo indique.

De esta manera, el sistema inmune de tu bebé estará preparado para combatir las enfermedades y obtendrá la energía suficiente para realizar sus actividades, cubriendo todos sus requerimientos nutricionales y prevenir padecimientos en el futuro como la obesidad y la diabetes.

Asimismo, la lactancia materna exclusiva es una buena oportunidad de fomentar el apego en tu bebé.

A pesar de todos estos beneficios, ni siquiera el 50% de los niños de 0 a 6 meses se alimentan exclusivamente con leche materna, lo que representa un grave problema para la salud de los bebés, ya que en su lugar se alimentan con productos no recomendables para su edad.

Cuidados en la lactancia materna

Para poder llevar una lactancia materna que pueda brindarle beneficios tanto a la madre como al bebé es necesario tener ciertos cuidados que garanticen la calidad de la leche materna. Entre ellos:

Lleva una alimentación saludable

Esto implica consumir alimentos que contengan los nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento de tu organismo. Para lograr esto, lo ideal es acudir con un profesional de nutrición que te pueda indicar qué productos son los adecuados para tu consumo durante la lactancia y la cantidad de veces que debes consumirlos.

Evita o reduce el consumo de cafeína

Tomar una taza de café o té al día no le causará ningún daño a tu bebé, sin embargo, una cantidad mayor a eso puede afectarlo directamente, causándole agitación y problemas para conciliar el sueño.

Evita el alcohol

El alcohol puede ser consumido por el bebé a través de la leche materna, por lo que no se recomienda su consumo durante la lactancia. En caso de que decidas consumir alcohol, no debe ser más de 60 mililitros al día.

No fumes

El humo del cigarro aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades graves en los bebés, además de incrementar las probabilidades de que la madre desarrolle algún tipo de cáncer. Por esta razón, no se recomienda fumar durante la lactancia materna.

Revisa los medicamentos que usas de forma cotidiana

Existen medicamentos que pueden transferirse por medio de la leche materna, por lo que es necesario consultar con tu médico para saber cuáles son los de uso seguro para bebé.

Evita productos que irriten la piel

Es importante evitar utilizar productos que sean dañinos para la piel y para los pezones. Existen jabones que contienen alcohol y pueden ocasionar efectos negativos en el cuerpo, por lo que se recomienda evitarlos y en su lugar utilizar productos naturales que no contengan su fórmula.

Crea un almacén de leche materna

En caso de que necesites salir y tengas que estar lejos de tu bebé por algunas horas, puedes extraer la leche y conservarla a una temperatura entre 19 a 26°C por un máximo de cuatro horas. Si la guardas en el refrigerador, puedes conservarla de 3 a 8 días, y en el congelador por hasta dos semanas.

Recuerda que después de sacar la leche del congelador no podrás regresarla. Para utilizarla, calientala a baño maría, ya que de otra manera perderá sus nutrimentos y no será útil para el bebé.

Consejos para lactancia exitosa

Existe una serie de consejos o recomendaciones que puedes aprovechar si estás en la lactancia, y que te ayudarán a tu salud y la de tu bebé. Estas pautas están destinadas a todas las madres, por lo que seguirlas te ayudarán a llevar una lactancia materna exitosa:

Lactancia materna los primeros dos años de vida

Debe ser exclusiva los primeros seis meses y posterior a ellos se puede complementar con alimentos sólidos. Se recomienda alcanzar los dos años, sin embargo, existen casos en los que pueden durar más de este tiempo.

La leche materna debe ser administrada bajo demanda

Esto quiere decir que se le debe dar al bebé conforme lo pida. Por lo general, pueden alimentarse cada dos o tres horas.

Se debe evitar el consumo de fórmulas lácteas, por lo que almacenar la leche materna es recomendado si estarás lejos de tu bebé por más de dos horas de tu bebé.

Encuentra una posición cómoda para amamantar

La posición para brindar lactancia materna es importante para mejorar y establecer el vínculo entre la madre y el bebé.

Existen múltiples posiciones que pueden ayudar a que ambos se sientan cómodos y relajados. Lo primero que se debe hacer una vez encontrada la posición, es aproximar la boca del bebé al pezón, quien empezará a succionar por su cuenta.

La posición puede ser acostada o sentada, tratando de que al succionar el bebé no lastime el pezón. Al principio puede ser complicado, especialmente si eres primeriza. Sin embargo, conforme pasen los días encontrarás una posición cómoda tanto para ti como para tu bebé.

Intercambia de pecho en cada toma

De manera ideal, el bebé debe alternar de pecho de una toma a otra, sin embargo, si esto no es posible, trata de que sea él el que marque la pauta para el cambio, ya que si intentas desprenderlo sin que haya acabado puede provocar molestias en tu bebé. Una vez que haya terminado, puedes empezar con el otro pecho en la siguiente ocasión.

Técnica de amamantamiento

Por lo general, se recomienda que la primera toma de la lactancia sea en la primera hora después del nacimiento. Aunque hay casos específicos en los que el bebé debe estar en vigilancia posterior al parto, apenas exista la oportunidad, se debe comenzar con la lactancia.

  1. Lo primero que debes hacer es lavarte las manos con agua y jabón, y verificar que las mamas se encuentran limpias.

  2. Puedes iniciar con un masaje en la zona de la areola para poder acomodar al pezón.

  3. Escoge una posición en la que te sientas cómoda, tratando de mantener la espalda apoyada.

  4. Acerca a tu bebé hacia tu pecho, manteniendo su cuerpo inclinado, sosteniéndolo con tu brazo.

  5. Agarra una de tus mamas con tu mano contraria en posición de “C” y acerca la cabeza de tu bebé a tu pezón.

  6. El bebé debe tomar tanto el pezón como una porción de la areola.

  7. Puedes intercambiar de posición cada que tu bebé finalice de tomar de un pecho.

  8. Al finalizar la toma, es importante acomodar a tu bebé para que expulse el aire, el cual se lo puedes sacar dándole palmaditas en su espalda.

Salud de la madre lactante

La lactancia materna también le brinda beneficios a las madres, ayudando a la recuperación fisica después de el embarazo, y previniendo diversas enfermedades en el futuro como diabetes tipo 2, cáncer de mamá y de ovarios.

Asimismo, se ha comprobado que la lactancia materna disminuye la probabilidad de desarrollar depresión postparto y ayuda a generar un vínculo entre la madre y el bebé.

De igual manera, existen estudios en los que se describe que también previene la hipertensión, los infartos del corazón, y los problemas por anemia y osteoporosis.

Problemas en la lactancia

Durante la lactancia materna se pueden desarrollar distintos problemas. Cada vez que se tengan algunos síntomas que puedan causar preocupación, es importante que los consulte con un profesional de salud para que le indique qué hacer en cada caso.

Algunos problemas comunes en la lactancia materna son:

Dolor en los pezones

Esto puede ser debido a múltiples razones, entre ellas está una técnica de lactancia no apropiada, mal posicionamiento del bebé e incluso puede ser debido a un mal cuidado de los pezones y la piel que los rodean.

Congestión en mamas

Consiste en el incremento del volumen sanguíneo y de la leche que se acumula en las mamas justo antes del nacimiento. Entre los síntomas que se pueden sentir está la inflamación de las mamás, que causa endurecimiento y dolor.

Conducto mamario obstruido

Esto se debe a una mala técnica de amamantamiento o por omisión de la lactancia. Las mamas pueden quedar más sensibles y con un incremento de la temperatura, así como enrojecimiento.

Algunas mujeres pueden sentir un abultamiento en alguna de las mamas, lo cual indica que el conducto mamario está obstruido y, por lo tanto, se inflama.

Mastitis

La mastitis es una infección en uno o ambos pechos. Al ser una infección puede haber fiebre, enrojecimiento del área afectada y dolor intenso, por lo que el tratamiento incluye antibióticos. Colocar compresas calientes en la zona puede ayudar a disminuir los síntomas.

Vínculo madre-bebé en la lactancia

Durante la lactancia materna, se crea un vínculo emocional entre la madre y su bebé, el cual va creciendo conforme se va alimentando con leche materna directa del pecho.

Se ha demostrado en múltiples estudios que, a mayor tiempo de lactancia, mayores son los beneficios que brinda a la relación entre la mamá y su bebé.

Entre los diversos beneficios que da este vínculo, está la mejoría del sueño del bebé, el que suele ser difícil en las primeras semanas. Asimismo, este momento de intimidad entre ambos, ayuda al recién nacido a sentirse seguro y protegido.

De igual manera, se ha observado que, si la lactancia materna se hace de manera adecuada, ayudará a incrementar las habilidades sociales y emocionales de los bebés, por lo que la interacción con otras personas se vuelve positiva. Estos beneficios hacen que los bebés puedan construir una personalidad más saludable, tanto en la parte física como en la emocional y social.

Lactancia plena y saludable

Como ya mencioné con anterioridad, la lactancia materna es un gran aliado de la salud tanto de la madre como del bebé, especialmente cuando es exclusiva. Los beneficios que otorga van más allá de la alimentación del recién nacido ya que su impacto no solo se ve a corto plazo, sino también a largo plazo.

Se ha demostrado que una lactancia materna exitosa puede prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2 durante la infancia, así como leucemia y el síndrome de muerte súbita del recién nacido.

Por todos estos motivos, fomentar la lactancia materna debe ser prioridad para todas las personas, así como demostrar apoyo a las mujeres que están pasando por esta etapa de sus vidas.

Si quieres saber más sobre este tema conoce mi programa de embarazo.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.