Para lograr un embarazo saludable es necesario el correcto funcionamiento de glándulas y hormonas del cuerpo. La tiroides juega un papel importante en este proceso, ya que puede afectar la fertilidad y el desarrollo del bebé si no se atiende adecuadamente.
¿Quieres saber cuál es la función de la tiroides y qué efectos tiene en la fertilidad y el embarazo? Te invito a seguir leyendo.
Cuál es la función de la tiroides
La tiroides es una glándula con forma de mariposa, ubicada en la parte frontal del cuello, justo por debajo de la piel. Es un órgano que pertenece al sistema endocrino, ya que sus funciones se relacionan con la secreción y producción de hormonas.
De manera general, estas hormonas se encargan de controlar el metabolismo y el desarrollo del organismo. Esto significa que todos los alimentos que consumimos se convierten en energía, para que las células puedan cumplir con sus funciones específicas.
Las hormonas cumplen con este proceso aumentando el oxígeno celular y estimulando las células para la producción de proteínas, lo que se refleja en ritmo y frecuencia de los latidos, crecimiento del cuerpo, digestión, e incluso la fertilidad tanto del hombre, como de la mujer.
Son en total 3 hormonas que produce la tiroides, la triyodotironina o T3, tetrayodotironina o T4 y calcitonina. Las primeras dos se encargan de la termorregulación del organismo, ritmo y fuerza de los latidos cardíacos, el almacenamiento de energía, algunas funciones del sistema nervioso y el crecimiento del cuerpo.
La calcitonina se relaciona con el metabolismo del calcio, por lo que trabaja directamente en el sistema óseo, controlando las cantidades de este mineral en la sangre. Esta hormona ayuda a disminuir la pérdida ósea, y algunas investigaciones señalan que puede favorecer la formación del hueso.
Problemas de tiroides que afectan la salud
Al ser un órgano que funciona como glándula, los problemas derivados a su mal funcionamiento están relacionados a alteraciones en los niveles hormonales.
Hipertiroidismo
Se refiere a la sobreproducción de las hormonas secretadas por la tiroides. Los signos y síntomas que las personas pueden desarrollar al padecer hipertiroidismo son:
-
Aumento de los latidos del corazón
-
Cansancio extremo
-
Debilidad en los músculos
-
Nerviosismo
-
Temblores, especialmente en manos
-
Disminución del peso
-
Inflamación de la tiroides o bocio.
Existen muchas enfermedades que pueden provocar la sintomatología del hipertiroidismo, entre ellas el exceso de yodo en el organismo, trastornos del sistema inmune, como la enfermedad de Graves; inflamación de la tiroides, denominada tiroiditis; e incluso las personas con hipotiroidismo pueden experimentarlas cuando tienen un desajuste en su medicación.
Hipotiroidismo
Cuando las personas tienen niveles bajos de las hormonas de la tiroides, puede indicar un problema de hipotiroidismo. Así como en el hipertiroidismo, también hay síntomas de cansancio y bocio, pero no son los únicos:
-
Aumento de peso
-
Disminución de los latidos cardíacos
-
Dolor en músculos y articulaciones
-
Deshidratación en la piel y el cabello
-
En las mujeres, puede haber problemas de menstruación relacionados a su intensidad y podrían desarrollar dificultad para tener bebés.
Otro problema relacionado con la tiroides es el crecimiento anormal de esta glándula, que puede estar relacionado a múltiples enfermedades, entre ellas cáncer..
La tiroides y su efecto en la fertilidad
Existen múltiples estudios que demuestran que existe una relación entre la tiroides y la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres. Puede haber diferentes factores y enfermedades en los que la función tiroidea afecta directamente a la fertilidad, especialmente a la mujer durante el periodo gestacional.
Fertilidad masculina
Tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo pueden tener efectos en la infertilidad masculina, la cual se manifiesta con diferentes signos y síntomas dependiendo de los niveles hormonales.
Cuando los hombres desarrollan hipertiroidismo, pueden presentar síntomas como:
-
Dificultad para la eliminación de la testosterona
-
Disminución de la libido
-
Agrandamiento de los pechos (ginecomastia)
-
Problemas para lograr la eyaculación
-
Decremento en la cantidad y calidad de los espermatozoides
-
Disfunción eréctil
Por otro lado, al ser diagnosticados con hipotiroidismo la sintomatología que desarrollan se relaciona con la salud mental. Puede haber problemas de ansiedad, depresión y hasta deterioro cognitivo. Al igual que en el hipertiroidismo, los espermatozoides pueden tener alteraciones en la calidad, ya que se han comprobado cambios en la morfología.
Fertilidad femenina
En el caso de las mujeres, los problemas con la fertilidad están más relacionados con los síntomas que tiene el hipotiroidismo. Esto es debido a que la disfunción tiroidea afecta al proceso de ovulación, implantación y gestación, al haber un retraso en la liberación de los óvulos.
Este retraso puede provocar complicaciones graves, especialmente si no se atiende de manera oportuna. Entre los problemas que pueden derivarse de esta disfunción tiroidea se encuentran:
-
Peso disminuido al nacer
-
Nacimientos prematuros
-
Hipertensión gestacional
-
El bebé puede tener afectaciones en cuanto al desarrollo neurocognitivo
-
Abortos
-
Muerte fetal
Esta afectación se da en su gran mayoría por trastornos del sistema inmune, siendo la enfermedad de Hashimoto la más común. Sin embargo, no es el único padecimiento relacionado al hipotiroidismo, el retiro parcial o total de la tiroides, tumores o el tratamiento con radioterapia pueden ocasionar este problema.
La tiroides y su función en el embarazo
Durante los primeros tres meses de gestación, el feto utilizará las concentraciones de hormonas tiroideas. Después de este periodo, tendrá la capacidad de producir sus propias hormonas y continuar con su desarrollo.
Otras hormonas relacionadas con la función tiroidea son la gonadotropina coriónica humana (hCG) y el estrógeno. Ambas son causantes de que las hormonas tiroideas se eleven en el sistema circulatorio.
Esto puede ocasionar un ligero aumento en la tiroides, lo que no debe representar algún problema. Sin embargo, siempre es importante consultar cualquier cambio con un profesional de la salud.
Al momento de la consulta se deben tomar en cuenta algunos factores que se ven modificados y que están relacionados con la función tiroidea. El primer cambio se centra en el aumento en los niveles de estrógenos, lo que determina un incremento en la globulina transportadora de hormonas tiroideas (TBG).
Este aumento causa que la producción de las hormonas tiroideas sea mayor, lo que ocasiona un incremento en la actividad de la glándula tiroides. Posterior a este cambio, la cantidad de hCG subirá, y ayudará a mantener los niveles de las hormonas en la sangre.
Otras modificaciones que ocurren durante el periodo gestacional, son las relacionadas con el metabolismo de las hormonas tiroideas. Esto también ocasiona un incremento en la necesidad del cuerpo de producir más hormonas tiroideas.
Cuando estos aumentos suceden, el organismo requiere mayores cantidades de yodo, para llevar a cabo todas las funciones que la glándula tiroides requiere para compensar la elevada actividad.
Por esta razón es importante que las mujeres embarazadas incluyan yodo en su dieta, siempre y cuando no presenten alteraciones y su médico y/o nutriólogo se lo indiquen.
El yodo ayuda a mantener la producción de hormonas de la tiroides, por lo que beneficia tanto a la mujer embarazada, como al feto y a su desarrollo. Si los niveles de este elemento se encuentran disminuidos suceden las complicaciones antes descritas.
La importancia radica en que las mujeres en periodo gestacional siempre deben consultar con los profesionales de la salud, para saber cuáles son sus necesidades de acuerdo con su perfil hormonal, ya que cada organismo es diferente.
Aprende más sobre la tiroides, su función e impacto en tu fertilidad en mi sitio web y conoce mis cursos y programas de fertilidad y embarazo.