Tanto si estás intentando quedar embarazado como si no, el ejercicio es vital para tu salud en general y podría ser un factor que repercuta en tu fertilidad.
¿Cómo el ejercicio beneficia la fertilidad?
Produce endorfinas: La hipófisis produce endorfinas que estimulan en buen humor y compuestos bioquímicos en respuesta al ejercicio aeróbico. Dado que las endorfinas reducen el dolor y proporcionan una sensación de bienestar, a menudo se le llaman "analgésicos naturales" del organismo. Si haces ejercicio con regularidad, observaras que te sientes llena de energía y optimismo después de una buena sesión, aunque estuvieses cansada y apática antes de empezar. Eso mejora tus posibilidades de quedarte embarazada, ya que influye en tu energía sexual y líbido.
Alivia el estrés: Cuando las endorfinas dan vueltas por tu torrente sanguíneo después del ejercicio, reduce los niveles de estrés y te proporciona una sensación de euforia. Este efecto puede durar varias horas, e incluso todo el día, y cuanto más a menudo suceda esto, de forma más permanente se reducirá tu estrés, y eso será bueno para tu fertilidad.
Favorece la digestión: Al moverte mucho más cuando haces ejercicio, se reducen de forma significativa los problemas digestivos, como el estreñimiento, la hinchazón y la mala digestión que pueden acompañar a un intestino perezoso. Si el alimento pasa más deprisa por tu cuerpo, te sentirás mejor, y es menos probable que sufras ardor de estómago e indigestión. Dicho esto evita hacer ejercicio justo después de comer porque, mientras digieres, la afluencia de sangre se concentra en el estómago. El ejercicio alterará el proceso y puede hacer que te sientas mareada.
Controla el azúcar en sangre: El ejercicio contribuye a mantener estables tus niveles de azúcar, porque la secreción de insulina (desde el páncreas) es más eficaz durante los periodos de actividad física. Estos aumentan el número de receptores de insulina de tus células. La insulina se fija a este receptor y el azúcar pasa de la sangre a otras células del cuerpo. Tener más receptores hace que el organismo sea más sensible a la insulina y, en consecuencia, esta actúa con mayor eficacia y necesita menos cantidad de ella.
Por supuesto, la segregación de adrenalina durante el ejercicio también causa un aumento temporal de los niveles de azúcar en la sangre, ya que este (en forma de glucógeno) se libera desde las reservas presentes en los músculos y el hígado. Pero en esta situación no tendrás la subida de azúcar y la sucesiva caída en picada que podrías experimentar al comer alimentos dulces, por ejemplo. Se produciría un reajuste más gradual de los niveles de azúcar en la sangre. Y, cuanto más en forma estés, más lenta será la caída.
Es bueno para el control del peso: Tanto si haces ejercicio aeróbico como anaeróbico, ejercitaras tus músculos y aumentaras tu frecuencia cardíaca, con la que quemas calorías y contribuirás a controlar el peso. Esta es una forma maravillosa de evitar los altibajos de peso que tantas mujeres experimentan debido a las dietas. Es más probable que tu pérdida de peso sea permanente y que tu salud mejore a largo plazo.
Favorece al sistema inmunitario: Se ha demostrado que el ejercicio moderado mejora la respuesta positiva del sistema inmunitario e impulsa la producción de las células que atacan a las bacterias. En consecuencias, el ejercicio regular puede generar importantes beneficios para el bienestar del sistema inmunitario. Sin embargo, vale la pena observar que el ejercicio excesivo e intenso tiene el efecto opuesto en el sistema inmunitario porque en ese caso el organismo produces cantidades excesivas de cortisol y adrenalina, las hormonas del estrés, y estas aumentan la presión sanguínea y los niveles de colesterol, además de suprimir el sistema inmunitario. Todos estos factores contribuyen a una óptima absorción de los nutrientes en el sistema digestivo, a una mejor salud celular y por ende a una mejor calidad ovárica. Todo está ligado a ti, cada cambio positivo que hagas en tu estilo de vida se verá reflejado en ella, te lo aseguro. Además de beneficiar tu fertilidad, el ejercicio y un estilo de vida saludable te ayudará a evitar enfermedades durante el embarazo. Continúa leyendo nuestro blog para conocer más al respecto.