Cómo dejar de fumar para proteger la fertilidad

Es un hecho bien conocido que fumar se ha relacionado con la causa de muchos problemas de salud, pero ¿sabías que también puede tener un riesgo de salud perjudicial para la fertilidad?

Fumar cigarrillos mientras se intenta concebir aumenta el riesgo de embarazo ectópico, aborto espontáneo, disminución del recuento de folículos y daño potencial al ADN en el folículo. Además, se ha descubierto que el tabaquismo aumenta la edad de los ovarios en 4 años cada año que una mujer fuma 10 o más cigarrillos al día, lo que aumenta el riesgo de insuficiencia ovárica prematura. Cuanto más tiempo fuma la mujer o cuantos más cigarrillos fuma al día, mayor es su riesgo de tener problemas de fertilidad.

La nicotina es el ingrediente principal de los cigarrillos que los hace adictivos. La nicotina es un componente químico de las hojas de la planta del tabaco. Si bien la nicotina puede tener el mayor impacto en nuestra salud, el humo del cigarrillo contiene 4000 sustancias químicas adicionales. La nicotina es altamente adictiva y puede causar una variedad de efectos secundarios cuando se suspende.

¿De qué manera fumar aumenta los problemas de fertilidad?

Concepción retrasada:

La investigación ha demostrado que fumar también conduce a un tiempo de concepción más largo que para los no fumadores. Un estudio de octubre de 2000 publicado en Fertility and Sterility concluyó que el tabaquismo tanto activo como pasivo (es decir, el consumo de humo de segunda mano) tanto de hombres como de mujeres conduce a un retraso en la concepción, en comparación con las parejas que no fuman. Cuanto mayor es el número de cigarrillos que fuma una persona, mayor es el retraso en la concepción.

Embarazo ectópico:

Fumar cigarrillos se ha relacionado con un riesgo 5 veces mayor de embarazo ectópico. ¡Santo cielo! La nicotina estimula la contracción de las trompas de Falopio. En algunas mujeres, se ha demostrado que provoca espasmos en las trompas de Falopio, de modo que las paredes de las trompas de Falopio se pegan temporalmente, evitando que el embrión pase para su implantación en el útero.

Tasa de éxito más baja para la FIV

Un examen cruzado de varios estudios sobre mujeres que fumaban y su fertilidad mostró que las mujeres que iban a someterse a una FIV y que también fumaban tenían menos posibilidades de un procedimiento de FIV satisfactorio.

Dificultad para la implantación de embriones

Algunos estudios sugieren un deterioro de la capacidad de un embrión para implantarse con éxito en mujeres que fuman.

Disminución de la liberación de hormonas

Los estudios realizados tanto en humanos como en animales expuestos al humo del cigarrillo mostraron que la exposición al tabaquismo y la nicotina puede alterar las interrelaciones entre el hipotálamo y la hipófisis. Los estudios mostraron un aumento en la liberación de hormona del crecimiento, cortisol y oxitocina, que inhibió tanto la hormona luteinizante como la prolactina. Los estudios demostraron que fumar tiene un gran impacto en el equilibrio hormonal. El equilibrio hormonal adecuado es necesario para un ciclo menstrual regular. La liberación adecuada de la hormona luteinizante es esencial para que se produzca la ovulación.

Daño al ADN del esperma y del folículo (óvulo)

Se ha descubierto que fumar daña el ADN del esperma y del óvulo. Nuestro ADN es el código genético de cada una de nuestras células. El ADN intacto es necesario para un embarazo y un bebé saludables y exitosos. El ADN sano de ambos padres es necesario para prevenir abortos espontáneos, defectos de nacimiento y problemas de embarazo.

Fatiga suprarrenal y adicción a la nicotina

La ingesta de nicotina estimula inmediatamente las glándulas suprarrenales para liberar adrenalina. La liberación de adrenalina indica la liberación de dopamina en el cerebro. La dopamina es responsable de los sentimientos de euforia y placer. La exposición repetida a la nicotina crea tolerancia. Con el tiempo, el cuerpo necesita más nicotina para crear el mismo efecto. Esto puede crear fatiga suprarrenal, ya que las glándulas suprarrenales se estimulan repetidamente para mantener el "alto" de la nicotina. El estrés crónico en las glándulas suprarrenales puede provocar un desequilibrio hormonal, especialmente para los andrógenos DHEA y testosterona. Esto puede afectar directamente la libido y la salud del ovulo.

¿Cómo preparar el cuerpo para el embarazo después de dejar de fumar?

A continuación, se muestran algunas formas útiles de aumentar los niveles nutricionales, aumentar la desintoxicación natural de la nicotina y otras sustancias químicas que se encuentran en los cigarrillos, aumentar la capacidad pulmonar y aumentar la reparación de las células dañadas. Todos estos van a aumentar el proceso de curación del daño causado por el tabaquismo, pero también aumentarán tus posibilidades de concepción.

Dieta de fertilidad: Al consumir una dieta de fertilidad rica en nutrientes se pueden restaurar los niveles nutricionales agotados y aumentar las posibilidades de una fertilidad saludable. ¡Este es un buen hábito que debería formar parte de la vida de todas las personas!

Ejercicio diario: ¡El ejercicio ayuda a desintoxicar nuestro cuerpo, aumentando la capacidad pulmonar y la renovación celular! Necesitamos que nuestros pulmones funcionen correctamente para traernos oxígeno fresco. ¡La circulación y la oxigenación adecuadas son esenciales para una fertilidad saludable!

Multivitamínico de alimentos integrales: Se ha demostrado que fumar cigarrillos reduce nuestros niveles nutricionales. Un multivitamínico puede ayudar a cerrar la brecha nutricional para aquellos de nosotros que no tenemos una ingesta nutricional adecuada. A veces no comemos lo suficiente de los alimentos que proporcionan las vitaminas y minerales adecuados; ¡un multivitamínico asegura que obtengamos lo que necesitamos nutricionalmente todos los días!

Limpieza de fertilidad: El humo del cigarrillo contiene más de 4000 sustancias químicas. La limpieza de fertilidad puede ayudar a limpiar el cuerpo de estos químicos antes del embarazo. La mayoría de las sustancias químicas se almacenan en nuestras células grasas. El cuerpo utilizará las reservas de grasa durante el embarazo y la lactancia, que van directamente el bebé. ¡La limpieza de fertilidad es una forma esencial de limpiar el cuerpo de toxinas en preparación para el embarazo!

Antioxidantes: Los productos químicos del humo del cigarrillo son radicales libres conocidos. Los radicales libres son moléculas inestables que pueden dañar las estructuras celulares, incluido el ADN. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, evitando que se produzcan más daños y protegiendo la salud de las células.

Trabaja para dejar de fumar hoy. El primer paso es ser honesta (o) contigo misma (o), el segundo es pedir ayuda y apoyo. Soy Dew Navarrete y te invito a visitar mi sitio web, en donde conocerás información valiosa relacionada con temas de fertilidad y embarazo.

¡Tú puedes!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.