1. ¿Los hombres dejan de ser fértiles al hacerse mayores?
Como cualquier célula del organismo, las células espermáticas envejecen y, cuanto más mayores nos hacemos, más daños causan los radicales libres en nuestras células y en las células espermáticas. La edad si afecta la fertilidad de un hombre y los malos hábitos pueden empeorarlo aún más a partir de los 35 años, pues a esta edad se comienzan a producir una mayor proporción de espermatozoides anómalos. El espermatozoide en fase de maduración debe dividirse unas 380 veces antes de convertirse en un espermatozoide adulto y, a medida que el hombre envejece, se producen menos divisiones celulares, lo que genera un mayor número de anomalías. En consecuencia, hay una producción de espermatozoides de aspecto anómalo, incapaces de nadar deprisa o con más probabilidades de ser portadores de un fallo genético. Por otro lado, también pueden repercutir los cambios hormonales, un pobre suministro de sangre a los testículos o a la impotencia ya que a partir de los 50 años, la mayoría de los hombres presentará algún grado de fallo testicular y, aunque la producción de espermatozoides nunca cese del todo, la capacidad para engendrar a un hijo empezará a disminuir de forma inevitable.
2. ¿Puede un hombre sufrir problemas de fertilidad si ya tiene hijos?
Si han transcurrido más de dos años desde que un hombre engendró un hijo, pues sí, es posible que ya no sea tan fértil como antes. Eso ocurre en particular si ha cambiado ciertas circunstancias de su vida, como por ejemplo un deterioro en su estilo vida, estrés, mala alimentación, consumo de drogas, etc. o bien la aparición de problemas médicos como la diabetes que también puede afectar a la fertilidad y, si un hombre tiene más de 45 años, la calidad y cantidad de sus espermatozoides puede haber disminuido. Así, aunque haber engendrado ya un hijo es un buen signo, no tiene por qué ser una prueba de fertilidad en el presente.
3. ¿Cuál es la cantidad normal de semen?
Se producen por eyaculación de 2 a 4 ml de semen, cantidad que equivale más o menos a media cucharadita. Sin embargo, lo que determina si el hombre es fértil es la cantidad de espermatozoides, su morfología y motilidad, no la calidad de semen que se produce.
4. La ropa ajustada ¿es cierto que afecta la fertilidad?
Sin duda alguna, el aumento prolongado de calor en los testículos reduce el recuento y la calidad de los espermatozoides. Para una función espermática óptima, los testículos tienen que estar varios grados por debajo de la temperatura corporal; y por eso el escroto está concebido para colgar más suelto y separado del cuerpo cuando hace calor y acercarse a este cuando hace frío para mantener una temperatura estable. Llevar a menudo ropa interior y pantalones ajustados puede aumentar la temperatura del escroto.
5.¿La fertilidad masculina depende de la testosterona?
Los niveles de testosterona varían de un hombre a otro; pero, suponiendo que se sitúen dentro de la normalidad, no están relacionados con el nivel de fertilidad. Es muy importante de los hombres entiendan de los problemas de fertilidad que puedan tener no guardan relación alguna con su virilidad. Los hombres empiezan a segregar hormonas sexuales en la pubertad, entre los 12 y los 14 años de edad. Como ocurre con las mujeres, el hipotálamo del cerebro actúa como centro de control. Segrega hormonas liberadoras de gonadotropina, que causa la producción por parte de la hipófisis de hormona folículo estimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH). A su vez, estas estimulan la producción de esperma por parte de los testículos. La hormona luteinizante también estimula la producción de testosterona, responsable del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios masculinos, entre ellos el vello facial y púbico, una voz profunda y una mayor masa muscular.